| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
danyperez1
Moderador

|
Publicado: Vie May 26, 2006 11:58 pm Asunto: Neófito en astronomía |
 |
|
Hola!
Desde chico tengo unas preguntas no convencionales sobre astronomía, espero que alguien tenga las respuestas:
- Las estrellas que oficialmente conforman una constelación, yo no les veo ningún parecido con el objeto con cuyo nombre se bautizó a la constelación. Será que en la antigüedad las estrellas de la constelación "fulano" realmente conformaban la figura de "fulano" pero se fueron desplazando con los siglos?. O los griegos, romanos y fenicios tenían una imaginación fantástica?.
- Con la tecnología de su tiempo Kepler fue capaz de analizar la no circularidad de la órbita de Marte, lo de áreas iguales en tiempos iguales, lo del cuadrado del período, etc. Y hallazgos por el estilo de otros astrónomos que me dejan pensando cómo diablos hicieron. Alguien tiene datos numéricos de con qué precisión angular y de hora local se trabajaba en esas épocas?. Cómo se las arreglaban para ir deduciendo noche a noche la ecuación de una órbita?.
Muchas gracias
Daniel Pérez
|
 |
Rodrigo
Webmaster

|
Publicado: Sab May 27, 2006 12:56 am Asunto: |
 |
|
Definitivamente la respuesta a la primera parte es un poco de imaginación, y cierta semejanza. Hay algunas constelaciones que con un poco de ganas del observador tienen rasgos de su nombre.
Respecto a la idea del desplazamiento, por cuestiones de tiempo-distancia astronómica, es imposible. Para percibir algún cambio en la posición de las estrellas se necesitaría muchísimo tiempo, no puedo precisarlo, pero seguro miles de veces el tiempo que el hombre viene observando el cielo. Lo que nosotros vemos es lo mismo que se ve en el cielo hace miles y miles de años, lo mismo que vieron quienes nomenclaturaron las constelaciones.
Para la otra pregunta debería consultarle a mi hermano Alberto, gran conocedor de temas de astronomía (inclusive escribió algunos artículos para el área de tecnología de CM). Voy a convencerlo de que se de una vuelta por este foro. |
|
|
 |
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro